Este blog está dedicado a las recetas de Carnes y especialmente al Ternasco De Tauste, pueblo de las Cinco Villas, al norte de Zaragoza, posiblemente con el mejor Ternasco del Mundo...

lunes, 20 de junio de 2011

Ternasco al Chilindrón.

Ternasco al Chilindrón
Ingredientes: (4 personas)
1’200 Kg de ternasco de Tauste.
aceite de oliva
4 dientes de ajo
cebolla, pimiento verde
1 pimiento rojo (carnoso)
tomate maduro
laurel, tomillo
sal y pimienta
1 vaso vino blanco

Elaboración:
Trocear la carne y freír en una cazuela. Dorar.
En la misma grasa, añadir los ajos a láminas, la cebolla y el pimiento verde en dados grandes. Una vez rehogado, agregar el tomate rallado y por último el vino blanco. Cocer lentamente una hora aproximadamente. Asar el pimiento rojo y añadir al guiso a tiras. Si es necesario añadir un poco de caldo o agua en la cocción.
Nota. Se puede freír las verduras por separado y juntar para cocer con el ternasco. Es preferible consumirlo al día siguiente de guisarlo.



jueves, 16 de junio de 2011

Una Tapa de Ternasco.

Rollito Aragones
Tapa ganadora del concurso de la feria Qualimen 2009
(Bar Don Santiago,Calle Ramon y Cajal,51 Zaragoza).

Ingredientes:

(para el rollito)

-Una pierna de Ternasco de Tauste.
-Un manojo de ajos tiernos
-Pasta brie(la mas fina que encuentre)
-Aceite
-Harina
-Leche
-Huevo
-Sal

(para la salsa)

-Vino tinto del somontano
-Una cebolla
Caldo de carne
-Harina
-Aceite
-Mantequila
-Sal

ELABORACIÓN

1-Para la preparación del relleno,en primer lugar se sofríen los ajos tiernos hasta que están dorados.
2-La carne de la pierna de Ternasco de Aragón tiene que estar bien picada,una tarea para la que conviene contar con nuestro carnicero de confianza.Se añade y se mezcla con los ajos,y se remueve hasta que esté un poco hecha.
3-Se añade un poco de harina y se cocina durante unos minutos.Seguidamente,se va incorporando poco a poco la leche hasta que se forme una bechamel que no tiene que quedar muy espesa.
4-La masa que se obtiene se deja reposar hasta que se enfríe.A partir de este momento ya se pueden rellenar los rollitos.
5-Extender la pasta brie e incorporar el relleno que irá en cada rollito.
6-Para cerrar bien el rollito y evitar que se abra a la hora de freirlo,conviene untar con huevo los pliegues de la pasta brie.De esta forma quedarán sellados perfectamente.
7-Freír el "rollito aragonés"en abundante aceite,muy caliente,y reservar.

Para la salsa.

1-Sofreír la cebolla en aceite abundante.
2-Cuando esté pochada,añadir el vino-aproximadamente 25 cl.-Dejar reducir.
3-Cuando haya reducido,se añade el caldo de carne (se pude hacer con los huesos sobrantes de la pierna de ternasco).Se deja reducir de nuevo.
4-Sofreir un trozo de mantequilla y un poco de harina,e incorporar a la sartén en la que hemos preparado la salsa.
5-Remover hasta que ligue la salsa evitando que espese dmasiado.Añadir sal.
6-Untar uno de los bordes del "rollito aragonés" con la salsa de vino y presentar.

lunes, 13 de junio de 2011

Secreto de cerdo al horno

Secreto de cerdo al horno

Mas recetas de Ternasco.

Cordero a la Calderetilla

Ingredientes para dos personas:
-1 Paletilla de Ternasco.
-Pimienta recién molida.
-1 cabeza de ajos.
-1 cucharadita de harina.
-Medio vaso de vino blanco.
-Una rama de hierbabuena.
-Sal,cebolla,1/2 vaso de aceite de oliva.
-1 tomate maduro y 2 vasos de agua.

Limpiamos,lavamos y partimos la paletilla en chuletillas;salpimentamos al gusto.Calentamos el aceite a fuego suave en una cazuela de barro.Cuando empiece a humear,añadimos la carne.
Agregamos los ajos partidos por la mitad,con su piel, y la cebolla pelada y cortada en paréntesis.Cocinamos a fuego suave hasta que la carne cambie de color.
Incorporamos la harina; rehogamos.
Añadimos el tomate pelado,picado y sin semillas;removemos para mezclar.Cuando esté frito,agregamos el vino y el agua indicada.
Espolvoreamos la hierbabuena por encima y cocinamos una hora al menos, o hasta que la carne este tierna y la salsa espesa.
Apagamos el fuego y servimos en la misma cazuela.

(La cocina del Quijote huele a Ternasco,El Quijote constituye el repertorio culinario más rico,en contenido y maneras,que libro narrativo alguno haya reunido en testimonio fidedigno de una época gloriosa,una sociedad rural exigente y un universo de personajes tan variopinto como la inmortal obra de Cervantes dio vida.
Son más de una las recetas de ternasco que se citan en El Quijote,pues era alimento muy aprovechado en la época,sobretodo para fiestas y celebraciones varias.Todas se recogen en el libro Ollas,Sartenes y Fogones del Quijote,de Gloria Sanjuán,Libro-Hobby-Club)
.
"Tan presto se va el cordero,como el carnero"
*Dice Sancho Panza a su amo,(El Quijote,2ª parte,cap.VII),con referencia a lo efímero de la vida.



Chuletillas de ternasco a los higos 

 


  • 12 costillas de Ternasco, (de los Chauchis).
  • 100 gramos de harina,
  • 100 gramos de mantequilla,
  • 12 higos blancos secos,
  • 1 vaso de zumo de naranja,
  • 1 vaso de moscatel,
  • 1/2 vaso de jugo de ternasco o caldo fuerte de carne,
  • 1 vasito de nata líquida, sal y pimienta



El día anterior, poner a macerar los higos en el moscatel. Sazonar las costillas, pasarlas por la harina y saltear con la mantequilla en una sartén antiadherente. Reservarlas. Hacer lo mismo con los higos. Desglasar la sartén con el zumo y el moscatel de la maceración. Dejar que se reduzca con el caldo de Ternasco y ligar al final con la nata. Rectificar de sal.
Presentación:
Colocar 3 costillas y otros tantos higos por plato, de forma elegante. Verter la salsa por encima.

Ternasco Lechal Asado.


Ternasco Lechal Asado.
Ingredientes:
  • 1.500 gramos de cordero lechal;
  • un kilo de patatas nuevas;
  • dos cucharadas soperas de manteca de cerdo;
  • dos vasitos de vino blanco;
  • dos ramitas de romero;
  • seis dientes de ajo;
  • perejil; aceite de oliva y sal.
Aunque en el «ternasco asado» cada oficiante tiene su liturgia, ésta parece ser la receta más tradicional, dentro de la no muy lejana tradición que tiene en tierras aragonesas el consumo de cordero lechal. Preparación: Se cortan las patatas a rodajas gruesas, y con ellas, ligeramente humedecidas con agua, se cubre el fondo de una bandeja de hornear. Sobre las patatas se coloca el ternasco entero o cortado a trozos regulares-, espolvoreado de sal y frotado enérgicamente con dos de los dientes de ajo. En una sartén aparte se funde la manteca de cerdo aderezada con el romero bien molido y la mezcla resultante se vierte sobre la carne, que se introduce en el horno previamente calentado a potencia media. Cuando la carne ya está tostada por ambos lados se rocía con un majado hecho con los dientes de ajo restarites, el perejil, un poco de aceite de oliva y el vino blanco, manteniéndose la fuente en el horno hasta que se termina de asar. Hay quienes pasan previamente las patatas por la sartén para garantizar su ternura final, y quienes al final le dan un toque de gratinado a la carne.

jueves, 9 de junio de 2011

Cocina de Fusión.

La cocina fusión es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etc.
Unos pintxos para fusionar con un buen vino,la morcilla ,chorizo y la longaniza de Tauste todo ello echo de manera artesanal, sin aditivos ni conservantes, ni gluten, bueno como lo hago yo, procuramos hacerlo todo lo mejor que podemos y os recomiendo un vino de aquí cerca de Mezalocha, de la denominación de origen de Cariñena ,
(ya es hora de que se enteren los entendidos de los buenos vinos de Cariñena, en Aragón no hay chefs mediáticos que hagan propaganda de nuestros vinos).
Bodegas Aylés, con su Aylés Garnacha 2010, ha sido la gran triunfadora en los Premios Baco 2010, al haber obtenido el Gran Baco de Oro, Premio Especial Luis Hidalgo, al ser el que más puntuación absoluta ha recibido por parte del más de medio centenar de expertos catadores reunidos el pasado fin de semana en Madrid.

LA COCINA DE MORENISA: Fideuá de Verduritas Tiernas con Chistorra.-

jueves, 2 de junio de 2011

idasdecocina: Receta de Huevos Rotos con Trufa (Consumo de cerca...

idasdecocina: Receta de Huevos Rotos con Trufa (Consumo de cerca...: "Receta de Huevos rotos con trufa: La Revolución que viene Humildes de la tierra Receta de Huevos rotos trufados Patata de Cella ..."

idasdecocina: Carpaccio de solomillo de ternasco

idasdecocina: Carpaccio de solomillo de ternasco: "Carpaccio de solomillo de ternasco (Una de calamares II) Los piñones y el parmesano alegran la creación, pero la protagonista sigue sien..."