Este blog está dedicado a las recetas de Carnes y especialmente al Ternasco De Tauste, pueblo de las Cinco Villas, al norte de Zaragoza, posiblemente con el mejor Ternasco del Mundo...

Recetas con Avestruz Recetas con Faisán


GUISADO DE AVESTRUZ CON SETAS  
INGREDIENTES
Para 4 personas:
800g de magro de Avestruz
Una picada de almendras, piñones y pan
Dos vasos de caldo (de dados o hecho en casa)
Setas secas
PREPARACIÓN: Cortar el magro en dados. Salpimentar y pasar (muy poco) por la sartén, con un poco de aceite de oliva. Cubrir de caldo hasta que arranque a hervir, tapar y bajar el fuego. Dejar cocer durante media hora. Añadir las setas secas (previamente pasadas por la sartén) y la picada. Remover para que no se pegue, dejar cocer durante cinco minutos más y dejar reposar. Es posible servirlo frío. 

AVESTRUZ SAN ANTON
INGREDIENTES
800g de magro o bistec de Avestruz
Tres cebollas medianas
Cuatro tomates
Tres pimientos verdes de freír
Aceite de oliva
Picada de pan, avellanas y piñones
Un vaso de vino blanco
150cl de nata líquida
Harina, pimienta y sal
PREPARACIÓN: Trocear la carne como “ragout”. Triturar el tomate y la cebolla, y poner al fuego en una sartén con aceite de oliva. Añadir el pimiento cortado en juliana. Pasar la carne por una mezcla de sal, pimienta y harina. Una vez hecho el tomate (toma un color anaranjado), bajar el fuego, añadir la carne y dejar que se haga cinco minutos. Añadir el vino (yo he utilizado Moriles, hay que poner un poco menos, pero sale muy bien). Añadir la nata, muy despacio y repartiéndola por la sartén, mientras se remueve con una espátula. Si la salsa queda líquida (a veces pasa si se añade la nata muy deprisa), se puede ligar con maicena. Dejar cocer diez minutos más, corregir de sal y servir.
Nota: Es fácil pasarse con la carne, el avestruz no es ternera, hay que cocinarla mucho menos y debe tener una apariencia rosada y dejar líquido al cocerse. NO la haga mucho, aunque le guste la carne muy hecha, esta carne se come así. Si se pasa, se puede comer, pero pierde sabor y queda algo menos tierna.



AVESTRUZ CON PIMIENTO Y CHAMPIÑONES
INGREDIENTES
Para 4 personas:
600gr de bistec de Avestruz
100 cl de nata
50 gr. de mantequilla
400 gr. de champiñones
3 dientes de ajo
3 pimientos de freír verdes medianos
2 cebollas tiernas medianas
Perejil picado
Pimientas variadas molidas (negra, verde, blanca )
PREPARACIÓN: Pasar por la sartén con mantequilla los champiñones fileteados, con el perejil y los ajos. Dejar que se hagan a fuego medio (20-30 minutos) mientras se prepara el resto.
Cortar en trozos los pimientos y freírlos en mantequilla. Cuando estén un poco hechos, añadir las cebollas trituradas. Una vez la pasta de cebolla empieza a dorarse, añadir la carne, darle un par de vueltas y bajar el fuego. Añadir entonces la nata, despacio, y las pimientas picadas. Dejar cocer unos cinco minutos, y añadir los champiñones.
Corregir de sal y servir.

BISTEC DE AVESTRUZ CON SALSA DE PASAS
INGREDIENTES
Para 4 personas:
600 gr. de bistec de Avestruz
50 gr. de mantequilla
Sal y pimienta
2 cebollas medianas
1 vaso de vino tinto o rancio
1 picada pequeña de pan, almendras, avellanas y piñones
80 gr. de pasas
PREPARACIÓN: Triturar las cebollas y ponerlas en una sartén al fuego con mantequilla. Una vez doradas, añadir la picada y la carne salpimentada, dándole un par de vueltas. Dejar enteros algunos piñones. Cuando la carne empiece a estar hecha (5 minutos), añadir el vino y las pasas. Bajar el fuego y dejar quince minutos más. Retirar los filetes y poner en plato, y poner la salsa en la batidora, dejando algunas pasas y piñones. Triturar el resto, corregir de sal y acompañar la carne con la salsa y las pasas y piñones enteros. Servir.



AVESTRUZ A LA BARBACOA
Déjala una noche, en el frigorífico, marinar en un bol con sal, aceite, algunos dientes de ajo, comino molido, el zumo de un limón, un vasito de vino tinto y unas cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque, a partir de aquí, tienes dos opciones, bien cortarla a daditos y preparar unos pinchitos, o bien filetearla y hacerla de modo tradicional, con el marinado, ponerlo al fuego con algunos pimientos cortaditos en juliana hasta reducirla y servirla de acompañamiento.
nota: esta receta es de memoria, me la sirvieron en ciudad del cabo unos conocidos y está de muerte, es fundamental, eso sí, hacerla en barbacoa de carbón. 



AVESTRUZ CON HABAS BABI


0.500 gr  Avestruz
2 Tomates.
1 0 2 Puerros
1 Cebolla Tierna
3 o 4 Dientes de ajo
Harina
2 Hojas de Laurel
1 Kg. de Habas Babi
Azafrán y pimentón Murciano
Nuez Moscada
1 Vaso de Vino Blanco
           

      Preparación :

Salpimentamos la Avestruz y reogamos en harina y la freímos , pelamos los tomates, puerros y cebollas tiernas .

Una vez bien frita la  Avestruz  la ponemos en una  olla con agua cortamos toda la verdura  en taquitos pequeños y añadimos los dientes de ajo.

Ponemos la habas cocemos unos 10 minutos ponemos la cebolla y toda la verdura ha sofreír en una sartén, el tomate  se pone al final ponemos las dos hojas de laurel troceadas, sacamos las habas y las escurrimos.
Ponemos una cucharada de pimentón  en la sartén donde tenemos las verduras , ponemos un poco de azafrán, nuez moscada, sal y el vino.
La cocción 1 hora y 30 minutos o 2 horas olla abierta según la textura de la carne, a media cocción añadiremos las habas y lo mantendremos todo a fuego lento. 


---------------------------------------------------------------------------------------

FAISAN CON ZUMO DE NARANJA
 
INGREDIENTES
 
1 Faisán, mejor si es hembra.
 
75 gr. De mantequilla
 
1/2 limón
 
Naranjas para obtener 1 decilitro de zumo.
 
1 copa de coñac.
 
Sal y pimienta.
 
PREPARACIÓN:
Una vez bien limpio el faisán, chamuscarlo con la llama de un mechero de alcohol y cortarlo en 4 trozos, separando en primer lugar los muslos, luego las alas, partiendo el pecho del animal. Salpimentar los trozos y en una salteadora ponéis la mantequilla y dorar los trozos de faisán por todas partes. Una vez bien dorados, regular el fuego para mantener una cocción lenta y tapar la salteadora para dejar que se cueza el faisán. Una vez cocido el faisán, colocar los trozos en una fuente de servir y mantenerla caliente. Verter el coñac en la salteadora y prender fuego. Añadir el zumo de naranja y limón y desglasar bien el fondo de la salteadora. Verter esta salsa sobre los trozos de faisán y servir caliente. La operación de desglasado hay que hacerla rápidamente, sin que cueza el zumo de naranja, así conservará la finura de su sabor.